¿Interfiere el ajo en la coagulación sanguínea?

el

El ajo contiene aliina, uno de los componentes medicinales más importantes. Este compuesto sulfuroso es estable en el ajo intacto pero, al cortarse o triturarse, se transforma, en otros compuestos altamente reactivos que se caracterizan por su olor típico, entre los que destaca la alicina.

La actividad antitrombótica viene dada principalmente por el contenido en ajoeno, que es un potente antiagregante plaquetario que inhibe de forma reversible la agregación de las plaquetas y la liberación de los mediadores que desencadenan la agregación plaquetaria. Otros componentes activos presentes en el ajo pueden ejercer un efecto aditivo e interferir en las diversas etapas de la agregación plaquetaria8. Se han descrito efectos hematológicos graves por la interacción con warfarina10.

El ajo presenta un efecto hipolipemiante modesto y no sostenido: reduce tanto el colesterol como los triglicéridos. Su efecto antihipertensivo es controvertido. La ingesta continuada de ajo se ha relacionado con una menor incidencia de cánceres, entre ellos el gástrico y el de colon, pero este efecto debe confirmarse con estudios bien diseñados.

Deja un comentario