¿Qué diferencias existen entre los antiplaquetarios y anticoagulantes?

Posted on Actualizado enn

Los antiplaquetarios y anticoagulates son medicamentos que previenen la formación de coágulos sanguíneos en el corazón, arterias y venas. Aún cuando la coagulación de la sangre evita un sangrado excesivo al sufrir cortes o lesiones, en exceso es peligrosa y puede causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. A los pacientes con alto riesgo de desarrollar coágulos potencialmente mortales se les suele prescribir antiplaquetarios y anticoagulantes. Estos fármacos cumplen un propósito similar, pero tienen ciertas diferencias.

Los coágulos se producen cuando una cantidad excesiva de fibrina, una proteína que causa coagulación, se desarrolla en la sangre. El anticoagulante disuelve los coágulos venosos, interrumpiendo el desarrollo de la fibrina, lo que lo convierte en el mejor medicamento para tratar enfermedades como la trombosis venosa profunda o la embolia pulmonar.

los antiplaquetarios no son adecuados para el tratamiento de coágulos venosos y son más eficaces para la prevención de coágulos arteriales. Las plaquetas de la sangre se unen cuando se producen daños, como cortes, contusiones o lesiones internas. También se combinan, a veces demasiado rápido, cuando las arterias se inflaman, causando un bloqueo en una pared de la arteria.

Los Anticoagulantes y antiplaquetarios tienen interacciones diferentes. Ciertos medicamentos, alimentos y vitaminas, especialmente la vitamina K, pueden alterar los efectos de los anticoagulantes. La eficacia de ellos depende en gran medida de los niveles estables de vitamina K en el cuerpo. En consecuencia, los pacientes que toman estos medicamentos deben seguir dietas estrictas, limitando el consumo de vegetales con alto contenido de esta vitamina para reducir los riesgos de interacción.

9 comentarios sobre “¿Qué diferencias existen entre los antiplaquetarios y anticoagulantes?

    luisa escribió:
    26/05/2012 en 11:01

    Estaria bien un articulo sobre los nuevos anticoagulantes orales creo que es un tema muy interesante y con grandes ventajas a la actual anticoagulacion..gracias.

      anticoagulado escribió:
      27/05/2012 en 16:59

      Si, de hecho ya estamos en ello Luisa, en breve será publicado y te avisaremos por email
      Gracias por seguirnos!!

    nelson escribió:
    06/06/2012 en 13:39

    que diferencias existe entre tomar plavix y cirgel ustedes que me recomiendan

      anticoagulado escribió:
      08/06/2012 en 11:07

      Será mejor que se dirija a su profesional Médico para que le conteste estas preguntas, nosotros no podemos resolverlas, gracias!

      anticoagulado escribió:
      13/06/2012 en 00:06

      Hola Nelson, Para esta consulta le aconsejamos que se ponga en contacto con su médico y/o especialista. Saludos

    Natalia Weglin escribió:
    16/07/2015 en 18:40

    Hola estoy anticoagulada desde el año 2008, por una T.V.P (trombosis de vena profunda) estoy anticoagulada con sintron 4mg aunque mi dosis habitual es de 8mg… existe alguna interacción con el boldo, maíz, seria bueno si pudieran enviarme la lista de cosas que interfieren con la vitamina k desde ya muchas gracias.
    Natalia

    Eduardo A. Facey. J. escribió:
    07/11/2015 en 16:51

    Muy buenos datos.Soy nuevo y me nutro con la información. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s