Resumen de la IV Jornada del Ictus

1022568_orig

El pasado 12 de Abril APAM organizó la IV Jornada del Ictus en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Portuarios.

En el acto de presentación contamos con la presencia de Doña Begoña Tundidor, Delegada de la Consejería de Salud, de D. Alejandro Gornés Torroba, Jefe de Planificación y Evaluación Asistencial de la Delegación de salud, y Dr. Eduardo de Teresa, Director de la UGC del Área del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

A continuación, se sucedieron 4 ponencias, todas ellas muy interesantes:

–“Prevención primaria y secundaria del Ictus” por el Dr. Carlos de la Cruz Cosme, Neurólogo Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. En ella nos explicó en qué consiste el Ictus que es un trastorno brusco de la circulación en el cerebro, ya sea por un trombo o por una hemorragia. Es la primera causa de discapacidad y el segundo motivo de fallecimiento entre las mujeres.

–“Adhesión a los Nuevos Tratamientos Anticoagulantes y Autocontrol” por la Dra. Isabel Caparrós Miranda, Responsable de Hemostasia y Trombosis del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. La Dra. explicó todos los Tratamientos Anticoagulantes, tanto el sintrom y la warfarina, como los A.C.O.D.S (Anticoagulantes Orales de Acción Directa). Además defendió la utilidad del programa de Autocontrol, puesto en marcha en Málaga entre el Servicio de Hematología y APAM desde 1997, como pioneros a nivel nacional.

–“Prevención y tratamiento de la Fibrilación Auricular” Dr. Juan José Gómez Doblas, Jefe de Sección de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Explicó en qué consiste la Fibrilación Auricular y cómo se puede tratar y prevenirla, antes de que provoque mayores efectos secundarios, como un Ictus.

–“Prevención del Ictus a través del deporte” , Dr. Carlos de Teresa Galván, Médico Especialista en Medicina del Deporte y Director del Instituto de Ejercicio Saludable. Esta fue la última ponencia, y en ella resaltó la importancia de hacer deporte, pero siempre disfrutando del mismo (pues sino enseguida desistiremos de practicarlo). Además de que cada persona debe buscar la actividad deportiva que mejor se adapte a su físico y a su situación personal. Todo ello expuesto de una forma simpática y amena.

Estas intervenciones estuvieron moderadas por la Dra. Ana Isabel Heiniger (Directora de la UGC Intercentros de Hematología y Hemoterapia de los Hospital de Málaga) y el Dr. Eduardo de Teresa (Director de la UGC del Área del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria)

Hemos de resaltar la calidad de todas las ponencias, así como el éxito de público, con una asistencia aproximada de 140 personas, además de la repercusión en prensa y televisión.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. maria dice:

    Me gustaria saber porqu en todos los alimentos o casi todos ponen todas las vitaminas que tienen menos la vitamina k ? Ya que somos mucho los que tomamos antigoagulantes ,muchas gracias

Deja un comentario