El paciente anticoagulado y el dentista

Los pacientes anticoagulados deberán de informar al médico que les lleva el control del tratamiento con anticoagulantes orales antes de ir al dentista, para que le dé las recomendaciones oportunas y así garantizar que su sangre no esté demasiado líquida y no tenga problemas de sangrado anormal.
Además, es importante que su odontólogo conozca el tratamiento que usted realiza y ponga especial cuidado en la manipulación para evitar hemorragias post-exodoncia

Se deberán de tener en cuenta varias situaciones:

  1. Las personas que toman anticoagulantes de forma temporal porque sufrieron una tromboflebitis o una embolia pulmonar deberían esperar a finalizar el tratamiento para poder arreglarse la boca, salvo que se trate de una actuación puntual. Si por lo contrario no se pueda esperar y debe acudir a su dentista, deberá planificarse para después del próximo control programado o contactar con su médico responsable. Del mismo modo deberán hacerlo las personas que toman anticoagulantes de forma indefinida porque tienen una fibrilación auricular u otra patología con INR=2-3 y tienen que realizarse una exodoncia, deben seguir las mismas indicaciones que en el caso anterior.dentista
  2. Las personas que sufren una enfermedad de las válvulas del corazón, llevan una prótesis valvular o han sufrido un infarto de miocardio, y también las que tienen mucha anemia o una cifra baja de plaquetas, han de estar especialmente preparadas y la exodoncia debería realizarse siempre por un Odontólogo médico que pueda evaluar debidamente el riesgo hemorrágico y trombótico de su paciente.

En determinadas situaciones y/o pacientes (por ejemplo pacientes valvulares) se tiene que hacer profilaxis antibiótica para prevenir la endocarditis bacteriana; pregunte a su médico si es su caso.

 

Es importante que tras la exodoncia y para evitar la hemorragia, debe evitarse mascar chicles o chupar caramelos o pastillas para suavizar la garganta.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario