Imágenes

Resumen del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2017

Imagen Posted on Actualizado enn

El pasado mes de Agosto en Barcelona, se celebró el Congreso europeo de Cardiología con más de 31.000 expertos en el corazón, y procedentes de más de 140 países. En esta cita se celebró el 40 aniversario de la primera intervención coronaria percutánea que tuvo un enorme impacto, abriendo un campo que ha mejorado en todos los aspectos de la atención cardiovascular
En este mes de octubre del 26 al 28, se celebrará en Madrid, después de haber pasado una década, el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares.
Este congreso está destinado a todos los Cardiólogos, médicos de familia y atención primaria, investigadores, internistas, epidemiólogos, MIR y enfermeros, con una gran oferta formativa, y unas 140 sesiones aproximadamente.

Este año el programa incluirá sesiones de revisión de los últimos avances en medicina cardiovascular, sesiones prácticas y participativas, orientadas a grupos más reducidos, uso de sistemas interactivos, concursos, simulación avanzada, etc. Todo ello directamente aplicable a la práctica clínica diaria.
El programa reúne las siguientes áreas de conocimiento:

• Arritmias – Estimulación Cardiaca
• Cardiología Clínica
• Cardiopatía Isquémica – Cuidados Críticos
• Diagnóstico por la Imagen
• Hemodinámica – Cardiología Intervencionista y Tratamiento Quirúrgico
• Insuficiencia Cardíaca
• Investigación, Innovación, Integración de Datos y Práctica Clínica
• Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación
• Enfermería Cardiovascular

Además de las novedades en práctica clínica, habrá sesiones-concurso de imágenes de cardiología, casos clínicos para residentes y de electros. También simposio y mesas redondas, controversias, cursos, focus, y hub-poster y poster entre otros. Se esperan que acudan unas 4.000 personas a este congreso organizado por la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón.

 

Riesgo fetal en una paciente embarazada y anticoagulada

Imagen Posted on Actualizado enn

Tal y como os informábamos en el post anterior vamos a hablar sobre los riesgos fetales que puede tener una paciente anticoagulada embarazada y su feto. Si el embarazo es planificado con antelación con los servicios médicos que disponemos, se puede valorar y minimizar tanto el riesgo fetal como el maternal.

Uno de los riesgos más básicos, es el traspaso de la cardiopatía congénita a los hijos, aunque ésta sea del 0,8% en la población general. Pero algunas de estas transferencias genéticas, suceden con un patrón autosómico dominante, que es cuando se hereda el gen anormal de sólo de uno de los padres, como los síndromes de DiGeorge, de Marfan o de Noonan (miocardiopatía hipertrófica), todas ellas con un riesgo de cesión del 50%. En estos casos es recomendable poder realizar una biopsia coriónica a las 12 semanas de gestación para realizar un diagnóstico prenatal adecuado. Esta prueba se puede desarrollar a través del cuello del útero por vía transcervical o transabdominal.

Otras complicaciones que conlleva, aparte de la complejidad fetal y neonatal, son los siguientes:

  • Demora del crecimiento intrauterino
  • La prematuridad
  • La hemorragia intracraneal
  • La posible pérdida fetal

Según el estudio prospectivo CARPREG, comprobando las incidencias de efectos adversos en los neonatos, se llegó a la conclusión de que el 7% del riesgo era en mujeres embarazadas sin cardiopatías, frente a un 18% que sí que las tenía.

Uno de los riesgos más habituales es el retraso del crecimiento intrauterino, que padecen todas las madres en las que exista alguna limitación al incremento del GC (gasto cardiaco), con restricción del flujo placentario. Para ello, la biometría del feto está justificada en mujeres con factor de riesgo, con hipertensión durante el embarazo, o aquellas que estén en tratamiento de bloqueadores beta para tratar los problemas cardíacos y la presión arterial alta.

Se recomienda que en mujeres gestantes con cardiopatías, puedan realizarse las siguientes pruebas, siempre que nuestro médico lo crea necesario, ya que todas éstas tienen sus riesgos.
A las 12 semanas una biopsia coriónica.

A las 13 semanas un monitorización que incluya el grosor nucal (la incidencia de cardiopatías congénitas es de 1/1.000 siendo el grosor nucal normal).
Entre las semanas 14-16 la ecocardiografía fetal, y repetirla en la semana 20, siempre y cuando sea necesario, y se diagnostique cardiopatías congénitas graves.
En resumen, todos estos riesgos y pruebas médicas que os informamos, deben de ser utilizados como una guía orientativa, y en ningún caso reemplaza la información o diagnóstico de nuestro médico.

Fuente: http://www.revespcardiol.org/es/embarazo-cardiopatia/articulo/13092801/

ASANAR es candidata al premio Aragoneses del Año 2012 en la categoría Valores Humanos

Imagen Posted on Actualizado enn

Logo ASANAR

El Periódico de Aragón convoc el premio Aragoneses del Año, un evento que reconoce el trabajo y buen hacer de personas y profesionales, así como colectivos de Aragón que llevana a cabo una labor social.

La Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR), es candidata en la categoría de “Valores Humanos” por su dedicación a la información, formación, ayuda de los pacientes con tratamiento con Anticoagulantes Orales (TAO) así como la prevención de enfermedades tromboembólicas.

Suerte ASANAR!!