COVID-19. Nota informativa de la asociación de pacientes anticoagulados AGIAC

Posted on

AGIAC_COVID-19

España inició su cuarentena el 15 de marzo y desde entonces hemos ido publicando las diferentes notas informativas que las asociaciones de pacientes nos hacen llegar.

En esta ocasión, os adjuntamos una nota informativa compartida por la asociación de pacientes anticoagulados AGIAC en relación al COVID-19 y la coagulación, donde se explica de una forma clara y sencilla que este virus puede provocar que algunas personas tengan una mayor tendencia a formar coágulos, pero que no es un problema especial para las personas anticoaguladas. 

A continuación la nota de AGIAC:

Coronavirus y coagulación

Poco a poco vamos conociendo cómo se comporta el coronavirus y cada día se van descubriendo cosas nuevas. No sabemos por el momento más que un poco del comportamiento de este virus.

Con referencia a novedades que se han conocido relacionadas con temas de coagulación, sabemos, y lo hemos confirmado con profesionales médicos de UCI y de Hematología, que en personas enfermas de coronavirus avanzadas se han detectado problemas de la coagulación diseminada, que, hablando en términos más normales, se presentan casos de trombosis pulmonares.

Parece que algunas de las personas enfermas diagnosticadas de neumonía, al profundizar en ellas, se ha encontrado una trombosis pulmonar. No se presenta en un estado inicial de la enfermedad, sino cuando ésta se agrava, avanza, afecta al sistema respiratorio, produce neumonías y al final pueda dar lugar a esa trombosis pulmonar.

No tiene ninguna relación ni de riesgo ni de similitud con las personas que están anticoaguladas, o sea, con las personas que tienen un tratamiento anticoagulante oral, como vosotros y vosotras.

En todo caso esta novedad supone menos riesgo para vosotros que para otra persona, ya que estáis anticoagulados y a ellos, a los que tienen una trombosis pulmonar, les ponen en realidad el tratamiento anticoagulante para protegerles.

El coronavirus no es un problema especial para las personas anticoaguladas. Tranquilidad.

Seguid los consejos que se dan para la población en general.

Fuente: AGIAC – Asociación Gipuzkoana de Anticoagulados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s