La importancia de las las asociaciones de pacientes anticoagulados.

En la actualidad, las asociaciones de pacientes anticoagulados cumplen una función de gran transcendencia, especialmente, de patologías cardíacas, de las cuales, la población tiene un escaso conocimiento.

Asociaciones de pacientes anticoagulados

Las asociaciones de pacientes anticoagulados tienen la misión de ayudar al pacientes en asesorar y orientar a pacientes con dificultades para la toma de decisiones, alteraciones en el estado de ánimo, problemas de comunicación con los profesionales sanitarios y en el ámbito familiar, laboral o social; falta de adherencia terapéutica, dificultades para incorporar estilos de vida saludables, etc.

Cumplen un sinfín de objetivos pedagógicos y sociales a través de sus eventos, campañas y actividades.

El profesional sanitario puede dar información médica sobre la enfermedad, pero, en la práctica, es muy reducida respecto al impacto de ésta en la vida de los pacientes. Las asociaciones de pacientes anticoagulados pueden ser de gran ayuda, ya que una de sus funciones primordiales es dar información de la enfermedad desde su perspectiva, así como ofrecer información, soporte y apoyo al paciente y sus familias.

Por otra parte, la participación activa de los pacientes en los proyectos que impulsan las asociaciones de pacientes anticoagulados, ponen en marcha acciones que para que las autoridades sanitarias avancen.

Es de gran ayuda el conocimiento del paciente sobre su enfermedad, lo que se denomina “Paciente Experto”. Los programas de “Paciente Experto” que promueven las asociaciones de pacientes anticoagulados quieren promover el rol del paciente como el principal responsable del autocontrol de su tratamiento con anticoagulantes (TAO), logrando la adquisición de las competencias necesarias para gestionarlo.

Las asociaciones de pacientes anticoagulados son fundamentales para incorporar estilos de vida saludables y conseguir una mejor calidad de vida, siempre en colaboración con los profesionales sanitarios. Es una iniciativa multidisciplinaria basada en la colaboración entre pacientes y profesionales sanitarios y el trabajo de equipo.

Por último, las asociaciones de pacientes anticoagulados pueden ayudar a captar fondos para la investigación a través de diferentes actos e iniciativas.

Haga clic aquí para acceder al lista de asociaciones de pacientes anticoagulados en España. 

Deja un comentario