VII Jornadas del Ictus “CONOCERLO TE PUEDE SALVAR LA VIDA” (Málaga)

Hay un 90% de casos en Ictus que se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable. La segunda causa de muerte en España es el Ictus (la primera en mujeres), la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia.

Va a sufrir un Ictus uno de cada seis españoles durante su vida, pero, muchas personas desconocen sus causas y que es a pesar de la alta frecuencia de este episodio.

Al sufrir un Ictus, el daño cerebral adquirido puede ser irreparable y dejar secuelas graves, que repercuten de forma notable en la calidad de vida de los afectados. Después de un Ictus, sólo un tercio de los pacientes se recupera totalmente, otro tercio queda con secuelas y otro tercio fallece. También, el 25% de las personas que padecen un Ictus fallecen durante los 30 días siguientes.

El Informe de Situación del paciente anticoagulado en España (FATE), dice que uno de cada tres pacientes anticoagulados con fibrilación auricular no están bien controlados, y pese a estar recibiendo tratamiento anticoagulante tienen un riesgo aumentado de padecer un Ictus.

Debido a esta estrecha relación, APAM celebra las que serían ya sus VII Jornadas del Ictus, bajo el lema “Conocerlo te puede salvar la vida” en las que trataremos precisamente de concienciar a la población, en especial, a las personas anticoaguladas para poder evitar estos accidentes y que tengan permiso acceder a la mayor información posible.

PROGRAMA:

VII JORNADAS DEL ICTUS “CONOCERLO TE PUEDE SALVAR LA VIDA”

Presentación y bienvenida

– Mª Victoria Martín Palma, Presidenta de APAM.

Moderador:

– Dr. Manuel Romero Acebal, Director UGC Neurología y Neurofisiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

Ponencias:

– “Hemorragia Subaracnoidea y Anticoagulacion”, Dr. Miguel Ángel Arráez, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga, del Hospital Quirón Salud Málaga y Marbella,y Vicepresidente de la Sociedad Española de Neurocirugía.

– “La Epilepsia tras el Ictus”, Dr. Pedro Serrano Castro, Jefe del Servicio de Neurología y Director de la Unidad de Neurociéncias del Hospital Regional Universitario de Málaga.

– “Tecnología disruptiva y prevención del ICTUS”, Dr. Eduardo de Teresa, Director UGC Corazón y Patología Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y Catedrático de la UMA.

– “Causas no cardiológicas del Ictus y su tratamiento”, Dra.Eva Mingot, Hematóloga del Servicio de Hematología del Hospital Regional Universitario y Presidenta del Comité Científico de la Fundación Victoria Eugenia del Instituto Carlos III de Madrid.

Clausura.

  • Fecha: 29 de Mayo de 2019
  • Lugar: Salón de actos de Cajamar de Málaga (Alameda Principal)
  • Horario: 18:00 h- 21:00 h

Deja un comentario