Niños y jóvenes de toda España pueden convertirse en ‘Héroes en casa’ gracias al nuevo proyecto de la asociación de pacientes Freno al Ictus. Este programa esta dirigido a la comunidad educativa, concretamente a escolares de los últimos años de Primaria, Secundaria y Bachillerato y tiene como objetivo prevenir el ictus y sus consecuencias.
En la actualidad, el 90% de los Ictus podrían evitarse actuando correctamente; ante el ictus cada minuto cuenta.
Educar, formar y multiplicar son los pilares en los que se asienta este proyecto. ‘Héroes en Casa’ pretende concienciar a los adultos a través de sus hijos, sensibilizando a los mayores del impacto de la enfermedad y ofreciéndoles información mediante material didáctico.
Los estudiantes podrán aprenderán cómo detectar un ictus y cómo actuar, saber cuáles son los factores de riesgo (hipertensión, colesterol, sedentarismo, obesidad, alcohol, tabaco y fibrilación auricular) y prevenirlos, así como inculcar hábitos de vida saludables en su comunidad, ya que el 90% de los casos son prevenibles. El ictus es la segunda causa de muerte en España, y la primera entre las mujeres.
Los colegios e institutos que se adhieran al programa crearán una comunidad de ‘Héroes en casa’ compuesta por estudiantes que sabrán cómo prevenirlo y cómo actuar en una situación de emergencia (llamar al 112).
Las tres máximas del proyecto son:
1) Educar
Promoción de la salud desde los jóvenes.
Educamos a los jóvenes sobre la importancia de adquirir hábitos saludables y mantener una vida sana y activa como herramienta de prevención para descartar enfermedades futuras y tener una vida mejor.
2) Formar
Crear héroes en la comunidad.
Nuestro objetivo es crear conciencia social en los jóvenes y formarles para reconocer los síntomas de la enfermedad y aprender a cómo actuar ante ellos. Queremos formar una comunidad de héroes en su familia y en su entorno, cuya actuación puede salvar vidas y prevenir las consecuencias del ictus. Tiempo es cerebro.
3) Multiplicar
Concienciar a los adultos a través de los hijos.
Multiplicar es transformar. Con Héroes en Casa transformamos a la sociedad a través de nuestros hijos.
Buscamos el efecto multiplicador, de tal manera que la información llega a los adultos a través de los más jóvenes.