Los hospitales públicos de Málaga capital, el Hospital Regional y el Virgen de la Victoria, han incorporado una aplicación móvil pionera llamada TAONet Mobile que registra las dosis y manda alertas a los pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales, que les permite controlar sus niveles de coagulación y las dosis de medicación que requieren en función de los resultados del INR.
Esta ‘app‘ está disponible para los pacientes en Autocontrol, un programa que permite que sean ellos quienes calculan la dosis gracias a un coagulómetro.
La aplicación móvil sirve de ayuda al paciente para que éste sepa cuando debe acudir a la consulta, pues le recuerda la periodicidad, avisa cuando detecta resultados fuera de rango terapéutico.
Los pacientes que actualmente se encuentran en el programa de Autocontrol, un total de 350 de los hospitales públicos de la capital, disponen de un coagulómetro y tiras reactivas para la medición tras la toma del anticoagulante. Esto les evita acudir una vez al mes a la consulta de referencia y llevar un control exhaustivo de la enfermedad siempre y cuando los niveles sean óptimos.
En Málaga capital hay más de 9.000 pacientes anticoagulados, estos pacientes acuden una vez al mes a consulta para que los profesionales determinen si la dosis prescrita es la adecuada ya que, como explica el director de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Regional de Málaga «cada paciente puede requerir pautas muy diferentes a lo largo del tiempo, en función de enfermedades, tratamientos o incluso los cambios en la dieta».
Precisamente para evitar estos desplazamientos, los responsables de Hematología de este centro sanitario decidieron apostar por el Autocontrol del TAO hace algunos años. «Esto les evita desplazarse para hacer el control a su centro de referencia y, sobre todo, les da seguridad, ya que pueden hacerse el control en cualquier momento, incluso en circunstancias que potencialmente pueden alterar el nivel de anticoagulación» nos informe en rueda de prensa, el director de la UGC de Hematología del Hospital Regional de Málaga, Manuel Muñoz.
Hoy hemos presentado una APP pionera para favorecer el autocontrol en pacientes anticoagulados. Favorece su implicación en la enfermedad 👌🏼 pic.twitter.com/9bAGSCOpP8
— Hosp Regional Málaga (@HRegionalMalaga) June 27, 2018