Jornada en Madrid, foco en la mujer en una jornada multidisciplinar sobre anticoagulación

Posted on Actualizado enn

foto del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha organizado en colaboración con la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC) la I Jornada multidisciplinar sobre “La anticoagulación en la mujer”.

Pilar Llamas, Jefa de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital FJD dice: “se ha querido impulsar esta iniciativa para acompañar y formar a las pacientes en tratamiento anticoagulante, dándoles directrices claras en cuanto a su tratamiento y seguimiento, haciendo un recorrido en todas las etapas de la mujer poniendo atención en cada etapa, y en las peculiaridades que hay en relación a los cambios hormonales y la anticoagulación”.

La enfermedad cardiovascular y toda arteriosclerosis de base aparece por la suma de muchos factores, unos sobre los que no podemos actuar como la edad o antecedentes familiares, y otros que conocemos o que deberíamos conocer como el colesterol, diabetes y sedentarismo.

Durante esta jornada también se abordó el tema de la anticoncepción en la mujer, en la que el Dr. Plaza del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la FJD, hizo énfasis en que lo más importante es la personalización del tratamiento explicando que ”no va a ser lo mismo una mujer de 20 años que padece alguna cardiopatía y por ende está anticoagulada, que una mujer con 50 años que ha sufrido un ictus” explicó. Plaza explicó que entre las mejores opciones anticonceptivas para estas pacientes se encuentran los métodos de barrera, el diu de levonorgestrel, los progestágenos orales y luego en mujeres o parejas que no desean tener hijos, la recomendación más segura es la ligadura de trompas o la vasectomía.

La Hematóloga de la FJD, Sara Martín Herrero, estuvo a cargo de exponer el riesgo trombótico que tienen las mujeres durante la gestación, la especialista recordó que es la principal causa de mortalidad materna, por lo que se debe estratificar durante toda la gestación a estas pacientes, teniendo muy en cuenta esta patología, ya que según sus palabras “es fácil de evitar, el riesgo de enfermedad tromboembólica venosa en una mujer embarazada es de 5 a 6 veces superior al de una mujer no embarazada” explicó. Por otro lado, una de las recomendaciones de anticoagulación durante la menopausia o climaterio es realizar trombo-profilaxis en mujeres que toman tratamiento hormonal sustitutivo y presentan un riesgo de enfermedad tromboembólica transitoria como la cirugía, inmovilización, o la hospitalización por alguna infección aguda.

Además, ha destacado como los otros especialistas reunidos en esta jornada, en la necesidad de poner el foco en la prevención y en corregir los factores de riesgo modificables. Ana Isabel Hormigos del Servicio de Geriatría de la FJD “La edad biológica no es igual que la edad cronológica” y continúa en la línea de individualizar los tratamientos según el perfil de cada paciente, detallando que en esta especialidad utilizan “la valoración geriátrica integral para intentar abarcar no sólo la parte médica sino la otras realidades presentes en el paciente mayor”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s