Menopausia en pacientes anticoagulados

¿Qué es el climaterio y la menopausia?

El climaterio es el periodo de transición en la vida de una mujer que va, desde su etapa reproductiva hasta la no reproductiva. En esta fase la función ovárica va concluyendo, haciendo disminuir la producción de hormonas sexuales: estrógenos y progestágenos, provocando unos síntomas unidos a esa deficiencia  hormonal, producen unos síntomas variables a cada mujer, afectando su bienestar tanto físico como psíquico.

La menopausia es la interrupción permanente de la menstruación, después de estar durante 12 meses seguidos sin  la menstruación.

La menopausia natural es consecuencia del cese de  la actividad del ovario, es progresivo, y produce una disminución de los niveles de hormonas sexuales en el organismo. Al comienzo, la disminución de los estrógenos da lugar a ciclos menstruales más cortos, y posteriormente, las modificaciones en los niveles hormonales hace que unos ciclos menstruales se acompañen de ovulación y otros no. Cuando los ciclos son anovulatorios, no se produce progesterona, por lo que predominan los estrógenos y pueden ocasionarse menstruaciones más largas y abundantes, lo que se conoce como hipermenorrea.

Síntomas

Existe un gran cambio en la frecuencia, en la magnitud modo en el que se presentan los síntomas en las mujeres menopáusicas.

  1. Síntomas vasomotores. Las crisis vasomotoras, generalmente conocidas como sofocos o bochornos, son el síntoma más frecuente de la menopausia. Afectan a alrededor del 60-80% de las mujeres, sobre todo, en los 2 primeros años de la menopausia y pueden durar hasta unos 5 años después. Se caracterizan por un súbito enrojecimiento de la cara, cuello y pecho, con aumento de la temperatura y sudoración. La duración y frecuencia de los sofocos varía mucho de unas mujeres a otras.
  2. Atrofia genitourinaria. Los síntomas son: síntomas vaginales (sequedad, prurito, dolor en el coito o sangrado postcoital) asociados a la atrofia vaginal, incontinencia urinaria e infecciones urinarias repetidas.
  3. Aunque se ha relacionado con la menopausia, una gran variedad de síntomas psicológicos, como la depresión, los trastornos afectivos, la disminución del deseo sexual o  la pérdida de memoria, en realidad se ha demostrado que se deben a otras causas.
  4. Enfermedad cardiovascular. Las hormonas femeninas se ha demostrado que tienen un efecto protector del sistema cardiovascular, que desaparece con la menopausia, lo que aumenta el riesgo de hipertensión o infarto, entre otros.
  5. Osteoporosis. Después de la menopausia hay una pérdida acelerada de la densidad de masa ósea, que se traduce en un aumento del riesgo de osteoporosis y, consecuentemente, del riesgo de fracturas.

En el siguiente post os informaremos sobre las recomendaciones y  tratamientos alternaivos y cuáles son los riesgos de las terapias hormonales

Fuente: fisterra.com

Deja un comentario