Madrid, un programa que permitirá el Autocontrol del tratamiento anticoagulante

hospital-de-getafe-696x355

El Servicio de Hematología y la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario de Getafe han implantado desde el 1 de febrero un programa de Autocontrol del tratamiento anticoagulante, que sustituye en un grupo seleccionado de pacientes expertos, mejor informados y formados que el resto de pacientes crónicos, al seguimiento en las consultas externas del centro sanitario.

Una vez seleccionados por el Servicio de Hematología, estos pacientes reciben formación específica en la consulta de enfermería y se les proporciona un coagulómetro portátil con el que realizan un seguimiento continuo en su domicilio de su nivel de coagulación.

Según los resultados que vayan obteniendo en sus controles, son los propios pacientes expertos, en función de unos algoritmos los que van modificando su tratamiento farmacológico para mantenerse en el denominado rango terapéutico.

Mejoras clínicas en el seguimiento

Todos los estudios clínicos publicados señalan que los pacientes en Autocontrol, obtienen un porcentaje de control de su nivel de coagulación superior al de los pacientes bajo control tradicional, debido a la mayor frecuencia de los controles .

Actualmente en España se estima que el número de pacientes que recibe tratamiento anticoagulante oral es de 350.000 a 400.000, lo que supone aproximadamente un 1 por ciento de la población. Esta cifra ha crecido en los últimos años debido al aumento de la supervivencia media de la población y, sobre todo, al incremento de las indicaciones terapéuticas de los anticoagulantes orales, principalmente en la fibrilación auricular.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Debora Garcia Tamarit dice:

    Hola. Como puedo acceder al programa?

    1. Buenas Débora,
      Debería ir directamente al centro de salud y preguntar por el programa de Autocontrol del tratamiento con anticoagulantes orales, normalmente se le pregunta directamente a la persona que suele llevar sus consultas, cuando usted va a que le miren que tal su INR.

    2. Buenas,
      en principio si centro de salud, donde le llevan el control del INR debe tener un programa de autocontrol del tratamiento con anticoagulantes orales, estos programas son para un número limitados de pacientes por lo que deberán insistir hasta que entren en el programa.

Deja un comentario