Resumen de las V Jornadas del Ictus: En la información está la prevención.

Posted on Actualizado enn

IMG_1050.jpg

Tras el éxito de las V Jornadas del Ictus: En la información está la prevención, que fueron moderadas por la Dra. Ana Isabel Heineger Mazo, Directora de la UGCI de Hematología y Hemoterapia de los Hospitales Universitarios Virgen de la Victoria y Regional de Málaga, y por el Dr. Eduardo de Teresa Galván, Director UGC Corazón y Patología Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, os queremos resumir los aspectos más destacados de cada ponencia:

“Avances en el tratamiento del infarto cerebral: De “tratar” a “evitar” la lesión cerebral, una ponencia ofrecida por el Dr. Carlos de la Cruz, Subdirector Médico del H.U.V.V. y Neurólogo del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, donde pudimos sacar conclusiones positivas como que en los últimos años se ha progresado en la prevención del ictus tanto por el uso de los anticoagulantes orales como por los procedimientos adoptados para disolver o retirar los trombos que lo causan.

“Todo lo que quiso saber y nunca preguntó sobre la Anticoagulación y la Fibrilación Auricular”, por el Dr. Juan José Gómez Doblas, Jefe de Sección de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, del que nos gustaría destacar un dato en concreto: “el 10 % de los pacientes con fibrilación auricular no saben que la padecen, por lo que viven en riesgo de sufrir un ictus”, así como la importancia de la necesidad de recibir un tratamiento con anticoagulantes orales debido a sus ventajas tanto para la adherencia como para evitar el riesgo de ictus.

“Antídotos de los nuevos fármacos de Anticoagulación”, por la Dra. Ana Isabel Rosell Mas, Hematóloga de la UGC de Hematología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, que nos habló de cuáles son estos antídotos en los anticoagulantes orales de acción directa, indicaciones aprobadas, ante cirugía o proceso invasivo, y ante hemorragia.

“Tú en tus manos; Ejercicio y Vida Saludable”, por el Dr. Carlos de Teresa Galván, Médico Especialista en Medicina del Deporte y Director del Instituto de Ejercicio Saludable, que quiso abordar los beneficios cardiovasculares del ejercicio físico de una forma divertida y amena como nos tiene acostumbrados, haciendo incidencia en que el deporte tiene un efecto protector frente a la hipertensión que puede originar un accidente cerebrovascular, con media hora al día de actividad moderada podemos reducir la agregación plaquetaria, lo que conlleva a un menor riesgo de trombosis y en definitiva de sufrir un ictus.

 

Fuente: APAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s