Proyecto TRASVATAO en Manises: El control del tratamiento del paciente anticoagulado, transferido al Servicio de Atención Primaria

Posted on Actualizado enn

hospital_manises_anticoagulado

El Departamento de Salud de Manises, dentro del Plan de Prevención y Promoción de la Salud, está llevando a cabo un plan de trasvase del control y validación del Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO), a los médicos de Atención primaria del Departamento.

La acción va dirigida a todos los médicos de familia, en torno a 120 profesionales, del área de salud de Manises. Previamente se les ha proporcionado la formación adecuada para controlar a sus pacientes anticoagulados, de forma que éstos no tengan que ser derivados al centro hospitalario. De esta forma se consigue una agilidad asistencial y una mejor prestación sanitaria hacia el paciente, reduciendo los tiempos de espera.

Se les ha ido proporcionando una formación teórico-práctica, impartida por los médicos del Servicio de Hematología del Hospital de Manises, que contempla las bases de la coagulación, tipos de fármacos anticoagulantes y su manejo, indicaciones del TAO y manejo de la herramienta informática para control del TAO. Para reforzar el aprendizaje y la seguridad del médico de familia se ha elaborado un material exprofeso, además de una guía de bolsillo con los aspectos básicos de control del TAO que se entrega a todos los facultativos una vez que realizan la formación.

Al finalizar la misma, los médicos de familia están siendo capaces de controlar los pacientes anticoagulados no complicados, de forma que los hematólogos del Hospital se centrarán en los casos no estabilizados o de difícil control, con los beneficios que ello supone tanto para la prestación como para la gestión del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s