100 años de La Heparina, 100 años salvando vidas

el

Captura de pantalla 2016-03-16 a las 12.16.18

No todos los días se puede celebrar que un medicamento, todavía en uso generalizado clínico y que salva más de 100 millones de vidas todos los años cumple 100 años. La heparina es un fármaco que fue descubierto en 1916 , por lo que sea trata de una medicamento centenario. Su mecanismo de acción está ampliamente descrito: acelera la inhibición de las proteínas del sistema de coagulación de la sangre y, como resultado, previene la formación de coágulos. Por ello, está indicado para prevenir tromboembolismos arteriales, venosos y pulmonares, accidentes coronarios, enfermedades arteriales periféricas o ateroesclerosis, entre otras.

La Heparina primero fue descubierta por Jay McLean y Guillermo Henry Howell. McLean era un estudiante de medicina de segundo año en la Universidad John Hopkins que ayudaba a Howell en la investigación de preparaciones procoagulantes. McLean aisló un anticoagulante soluble en la grasa en tejido canino del hígado en 1916. En 1918, Howell llamó la heparina del anticoagulante, sobre la base de la palabra griega para el hígado, “hepar.” Las conclusión de McLean influenciaron probablemente el trabajo de Howell y de las personas, que llevó eventual al polisacárido que era descubierto.

En los años 30, varios investigadores comenzaron a explorar la heparina y en 1935 Erik Jorpes del Karolinska Institutet publicó su parte sobre la estructura de la molécula.

En Mayo de 1935, tras los primeros ensayos humanos de la heparina conducto y la heparina de Connaught, ésta fue confirmada como anticoagulante seguro y de manera efectiva de la sangre.

Deja un comentario