Abreviaturas y Términos principales de relacionados con pacientes anticoagulados.

Posted on Actualizado enn

Saludos, os relacionamos una serie de términos y sus correspondientes abreviaturas para que podáis tener más información y a su vez os sirvan como palabras clave, éstas serán útiles en vuestras consultas al profesional médico que os hace el seguimiento de vuestro tratamiento.

AC Arritmia Cardiaca.

Un trastorno del ritmo cardíaco o arritmia cardíaca, es una alteración en la sucesión de latidos cardíacos. Puede deberse a cambios en la frecuencia cardíaca, tanto porque se acelere, disminuya (taquicardia o bradicardia), que no son necesariamente irregulares sino más rápidas o más lentas. Pero muy a menudo la arritmia supone un ritmo irregular, que ocurre cuando se presentan anomalías en el marcapaso fisiológico del corazón (nodo sinusal) o en el sistema de conducción del corazón, o por aparición de zonas marcapaso anormales (ectópicos).

ACO/ACOs Anticoagulantes Orales.

Son fármacos como el acenocumarol o la warfarina. Inhiben la síntesis hepática de los factores de coagulación dependientes de vitamina K. Están contraindicados en el embarazo por producir efectos teratogénicos. Requieren monitorización del tiempo de protrombina, expresado en forma de INR.

ACV Accidente Cerebro Vascular.

Los términos ataque cerebrovascular (ACV) o accidente cerebrovascular (ACV),2 3 enfermedad cerebrovascular (ECV), infarto cerebral, derrame cerebral o, menos frecuentemente, apoplejía son utilizados como sinónimos del término ictus.

AEHH Asociación Española de Hematología y Hemoterapia.

Misión: Velar y contribuir para el adecuado desarrollo de la Hematología y Hemoterapia en España, centrando sus actividades en elevar el nivel profesional, docente e investigador de sus especialistas y por ende en la mejora continua de la calidad de la atención que los hematólogos prestan diariamente a sus pacientes.

AINEs Antinflamatorios No Esteroideos.

Los antinflamatorios no esteroideos (abreviados AINE) son un grupo variado y químicamente heterogéneo de fármacos principalmente antinflamatorios,1 analgésicos y antipiréticos, por lo que reducen los síntomas de la inflamación, el dolor y la fiebre respectivamente.

AIT Accidente Isquémico Transitorio.

El accidente isquémico transitorio (TIA, por sus siglas en inglés) es un accidente cerebrovascular de tipo isquémico. Se produce por la falta de aporte sanguíneo a una parte del cerebro, de forma transitoria, desapareciendo los síntomas, por definición, antes de 24 horas, generalmente antes de 1 hora. Durante un AIT, la interrupción temporal del suministro sanguíneo a un área del cerebro ocasiona una reducción breve y repentina en la función cerebral.

AVK Antivitaminas K.

Los fármacos con actividad antivitamina K son el tratamiento más cómodo para el paciente, porque se administran por vía oral. El más conocido es el Sintrom®, pero todos ellos necesitan ajustes de las dosis mediante análisis de sangre periódicos, cada dos-cinco semanas.

CID Coagulación Intravascular Diseminada.

La coagulación intravascular diseminada (CID) es un proceso patológico que se produce como resultado de la activación y estimulación excesiva de trombina, factores de coagulación y plaquetas.1

El organismo pierde el control homeostático de la coagulación, generando de manera excesiva trombina y plastina, lo que produce la aparición de hemorragias en diferentes partes de cuerpo, trombosis obstructivas de la microcirculación, necrosis y disfunciones orgánicas.2

EP Embolismo Pulmonar.

La tromboembolia pulmonar (TEP) es una situación clínico- patológica desencadenada por la obstrucción arterial pulmonar por causa de un trombo desarrollado in situ o de otro material procedente del sistema venoso. De ello resulta un defecto de oxígeno en los pulmones.

ETE Enfermedad Tromboembólica.

La enfermedad tromboembólica venosa es un conjunto de alteraciones que abarcan la trombosis venosa profunda (TVP), la embolia de pulmón y el síndrome postrombótico.

Cuando un vaso se rompe, el sistema denominado de hemostasia permite que la sangre circule por los vasos e impide su salida al exterior, deteniendo la hemorragia mediante la creación de un trombo que está limitado a la zona de la lesión vascular.

FA Fibrilación Auricular.

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica.1 La FA es una enfermedad que se caracteriza por latidos auriculares incoordinados y desorganizados, produciendo un ritmo cardíaco rápido e irregular (es decir, latidos cardiacos irregulares).

HTA Hipertensión Arterial.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.

INR Internacional Normalited Ratio.

El International Normalized Ratio (INR) es una forma de estandarizar los valores obtenidos a través del tiempo de protrombina. Se usa principalmente para el seguimiento de pacientes bajo tratamiento anticoagulante.

TP Tiempo de Protrombina.

El tiempo de protrombina (PT), junto con los valores que de él derivan, como la INR —por sus siglas en inglés international normalized ratio— son pruebas de laboratorio que evalúan específicamente la vía extrínseca de la coagulación sanguínea. Se usan para determinar la tendencia de la sangre a coagularse ante la presencia de posibles trastornos de la coagulación como en la insuficiencia hepática, la deficiencia de vitamina K o cuando el individuo recibe fármacos anticoagulantes orales dicumarínicos como la warfarina o el acenocumarol (sintrom®).

TAO Tratamiento Anticoagulante Oral.

El tratamiento anticoagulante oral (TAO) es un tratamiento diario, muchas veces indefinido o de por vida cuyo objetivo es disminuir la eficacia de la coagulación normal para evitar trombosis, pero sin provocar un peligro grande de hemorragias.

TEV Tromboembolismo Venoso.

La trombosis venosa o tromboembolismo venoso, es la formación de una masa hemática dentro de una vena durante la vida. Esta puede clasificarse en trombosis venosa superficial (tromboflebitis superficial), o bien, trombosis venosa profunda.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s