Autocontrol del Sintrom® en niños, proyecto pionero del Hospital Vall d’Hebron en Barcelona

Posted on Actualizado enn

El Hospital Maternoinfantil Vall d'Hebron

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha sido el primer centro del Estado en implantar el autocontrol del Sintrom® en niños, este proyecto pionero e impulsado en colaboración con Roche Diagnostics, supone un antes y un después para que los pequeños y sus familias puedan seguir el plan de medicación en casa, sin necesidad de visitar el Hospital.

Se trata de una iniciativa impulsada conjuntamente por el Servicio de Cardiología Pediátrica y la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Servicio de Hematología.

Se trata de pacientes intervenidos del corazón que llevan válvulas mecánicas o que sufren otras patologías que hacen necesario tomar medicamentos anticoagulantes.

El proyecto es una iniciativa de la Dra. Dimpna Calila Albert, cardióloga del Servicio de Cardiología Pediátrica y coordinadora médica de trasplante infantil, y la jefa de la Unidad de Hemostasia y Trombosis, Dra. Amparo Santamaría. Y ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa Roche Diagnostics, que ha facilitado todo el material necesario.

La iniciativa, muy similar a otras aplicadas en el control de los niveles de glucemia en niños diabéticos, se puso en marcha el pasado mes de marzo y que se promociona a través de los canales de televisión TV3 y TV8, ya ha superado la primera fase, con una veintena de familias formadas. En este período se les ha educado en la utilización del material y las tablas necesarias para la dosificación de la medicación. Se trata de jornadas de formación de 2 o 3 horas. Cuando ya conocen las pautas necesarias, se certifica que los padres y las madres son expertos y se puede empezar el tratamiento en casa, siempre bajo supervisión y con un teléfono de contacto para cualquier contingencia. A la par, se ha seguido un proceso de educación entre el personal médico y de enfermería.

En nuestro país cada día más familias con pacientes anticoagulados se suman al autocontrol del tratamiento pero en Francia y Alemania se ha demostrado que el autocontrol de la medicación anticoagulante es la mejor vía para mantener a los pacientes en el blanco terapéutico, es decir, dentro del rango ideal de anticoagulante. Este hecho ayuda a la reducción de la posibilidad de trombosis o sangrado, ya que permite ajustar la dosis necesaria en cada momento. En el caso de los menores, hay que añadir la dificultad que significan los cambios morfológicos que viven durante la etapa de crecimiento, hecho que obliga a hacer un seguimiento constante en el hospital. Gracias a esta iniciativa, se evita esta molestia y se mejora la calidad de vida de los pacientes, ya que se consigue un mejor control, que limita el riesgo de formación de trombos o de sangrados. De hecho, se constata una disminución de las visitas a urgencias y de los ingresos hospitalarios. Como explica la Dra. Santamaría “el coste-beneficio neto” de la iniciativa “no presenta ninguna duda”.

3 comentarios sobre “Autocontrol del Sintrom® en niños, proyecto pionero del Hospital Vall d’Hebron en Barcelona

    Lina Gonzalez escribió:
    04/05/2016 en 16:05

    Hola,
    me gustaría recibir más información sobre este sistema de autocontrol. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s