ASANAR: La nueva pulsera QRVida para anticoagulados permitirá el acceso rápido a los datos del paciente

Posted on Actualizado enn

Foto QR Vida Pulsera

Zaragoza, 24 de febrero de 2015.- La Asociación de Anticoagulados de Aragón, ASANAR, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza han presentado hoy la pulsera identificativa especial para anticoagulados QRVida, que lleva incorporados los datos del paciente y su tratamiento y que permite un rápido acceso a los mismos a través de un código QR de fácil lectura utilizando una aplicación móvil a tal fin. Al acto ha asistido la directora general de Calidad y Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio.

La presentación ha tenido lugar en el marco de la jornada “Consejos desde tu Farmacia”, en la que se ha firmado un convenio de colaboración entre ASANAR y el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, dirigido a fomentar la atención personalizada a los anticoagulados que ya se venía prestando por parte de este colectivo profesional. Fruto de este acuerdo, el Colegio ha repartido en las oficinas de farmacia 15.000 folletos, en los que se informa sobre la nueva pulsera, que será entregada a los socios de ASANAR en las oficinas de la Asociación. ASANAR está abierta a nuevas incorporaciones.

Esta nueva iniciativa da una respuesta eficaz ante la vulnerabilidad de este tipo de pacientes en una emergencia médica, en especial por una complicación trombótica o hemorrágica que les impida comunicarse o ante una pérdida del conocimiento. El rápido acceso a sus datos previene complicaciones y contribuye a su seguridad, permite ganar tiempo en momentos de urgencia y sobre todo, porque la situación de estar anticoagulado es decisiva a la hora de evaluar y tomar decisiones sobre su atención sanitaria.

La pulsera y los folletos informativos parten de la iniciativa conjunta de ASANAR y las asociaciones de pacientes anticoagulados de Guipúzcoa -AGIAC- y Barcelona -POVAC-, que han buscado un patrocinador para desarrollarla, en este caso, el laboratorio Roche.

Muchos son los factores que intervienen en la atención al anticoagulado y en su tratamiento que, cada vez, tiende a ser más personalizado, en cuanto a la dosis a administrar, el tipo de medicamento más adecuado en sus circunstancias, etc. Todo ello hace que la atención farmacéutica especializada tenga una gran importancia.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, señalaba en este sentido, que “el farmacéutico es el profesional sanitario más cercano y accesible para los pacientes; además, como experto en el medicamento, está capacitado para asesorar e informar a los anticoagulados sobre su tratamiento, las posibles interacciones con otros fármacos o alimentos… entre otras cuestiones”.

Gracias al acuerdo suscrito hoy, las quinientas oficinas de farmacia de Zaragoza y provincia divulgarán información, formación y asesoramiento a los pacientes anticoagulados que, recordemos, en Aragón son más de 25.000 personas.

Por su parte, el presidente de ASANAR, Antonio Aísa, se ha referido a que, según estudios recientes, el 35% de los pacientes anticoagulados “querrían recibir más información sobre su tratamiento para prevenir ictus u otras complicaciones”. Aísa ha recordado la importancia de que “estar informado y tener una participación activa en el propio tratamiento” y el papel vital que juegan las oficinas de farmacia con su atención personalizada y la propia asociación, ASANAR, que informa y forma a pacientes y que ahora da un paso más con la pulsera QRVida.

Hoy también ha tenido lugar la conferencia sobre “Dieta y paciente anticoagulado: qué alimentos pueden influir en el tratamiento”, impartida por la farmacéutica comunitaria Ana María Mateos. En la sesión, los asistentes han recibido consejos prácticos sobre la dieta más adecuada y saludable

para pacientes anticoagulados y la interacción de determinados alimentos con el Tratamiento

Anticoagulante Oral, algo que deben tener en cuenta por sus posibles efectos secundarios.

11 comentarios sobre “ASANAR: La nueva pulsera QRVida para anticoagulados permitirá el acceso rápido a los datos del paciente

    María elena López Gonzalez escribió:
    24/02/2015 en 20:36

    Buenas tardes soy anticuagulada tuve tromboembolia pulmonar y vascular
    Hace 16 años y hubo mal cuidado por parte de los médicos, hasta hace unos
    Dos meses tengo el tratamiento vivo en el DF y quiero saber donde puedo
    Con seguir la pulsera estoy tratada con warfarina, gracias

    María elena López Gonzalez escribió:
    02/03/2015 en 17:30

    Muchas gracias por la información

    Shirley Chaves Sandi escribió:
    02/07/2015 en 14:08

    Hola! Soy de Costa Rica y soy anticuagulada con warfarina pero x dos mala pracsis me e visto mal y me gustaría saber si aquí venden esa pulsera o si la podría comprar x Internet ..

    Paula echeverry escribió:
    31/12/2015 en 05:43

    Hola soy de colombia soy anticuajulada.quisiera saber donde puedo conseguir la pulsera me interesa bastante gracias

    Juana Miller escribió:
    31/10/2016 en 02:16

    Yo soy de Argentina y quisiera saber si puedo conseguir la pulsera ya que hace 2meses q estoy anticuagulada con sintron y aquí en mi país no hay .le agradece su información saluda att .juana rosario miller.

    Jorge Ramiro Garcia rojas escribió:
    13/02/2017 en 17:38

    Como puedo optener una pulsera ya que estoy anticioagulado de por vida por necesidad con dos trombos en mis piernas TVP soy cubano saludos Cordiales. Jorge.

      Anticoagulado respondido:
      12/06/2017 en 09:33

      Si llamas a FEASAN quizás te puedan informar: Teléfono: 963 52 55 77

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s