II Jornada de Formación a Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares en Aranjuez

el

ii_jornada_aranjuez_anticoagulados

Cerca del 2 por ciento de la población española mayor de 16 años está en tratamiento anticoagulante que requiere importantes recursos sociosanitarios para su seguimiento y control, según ha explicado el médico de familia del centro de salud Gros (Guipúzcoa), el doctor Eduardo Tamayo, durante su intervención en la segunda jornada de Formación a pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares celebrado con motivo del Día Mundial del Corazón.

Información de las Jornadas en (PDF) haciendo clic aquí 

El encuentro ha estado organizado por la Asociación madrileña de pacientes Anticoagulados (AMAC), con el apoyo del Ayuntamiento de Aranjuez y la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, con el objetivo de poner de manifiesto el importante papel que desempeña tanto el centro de salud como la farmacia en el abordaje de la fibrilación auricular y en la prevención del ictus.

Según diversos estudios, el autocontrol del índice de coagulación (INR) mejora los resultados clínicos de la gente que padece esta enfermedad, y reduce así las posibles complicaciones. Por ello, de cara al sistema sanitario, si el paciente tiene las herramientas adecuadas puede responsabilizarse de su propia salud, disminuyendo la presión asistencial de médicos y enfermeros.

Estudios recientes han ratificado que en España hay un millón de pacientes con fibrilación articular, siendo esta la primera causa de insuficiencia cardiaca y de embolias, fundamentalmente ictus. Por ello la médico de familia del centro de salud Isla de Oza de Madrid, la doctora Isabel Egocheaga afirma que «es importante diagnosticar precozmente esta enfermedad mediante la realización de electrocardiogramas para implementar el tratamiento más adecuado cuanto antes, con dos objetivos claros: prevenir la formación de trombos en el corazón y, por tanto, el ictus y mejorar los síntomas de la arritmia».

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Interesantes e Importantes Jornadas. Como no puedo asistir, os Agradecería que nos enviasen las Conferencias, una vez finalizadas. Muchas Gracias. Pepe Carmona. Davila de ASPAYPVC.

    1. Tendrás que ponerte en contacto con la persona de comunicación de AMAC (http://www.anticoaguladosmadrid.es/)

Deja un comentario