Entrevista a Juan Manuel Ortíz, presidente de AMAC

Gracias a la tecnología de eHealth, Juan Manuel Ortíz, presidente de la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC), ha creado y diseñado el proyecto de Información a Pacientes anticoagulados en Autocontrol TAO, mediante comunicación GPRS a terminales móviles. Coincidiendo con el día nacional del paciente Anticoagulado, AMAC puso en marcha este proyecto titulado Alermac, el pasado 18 de noviembre.

Según los datos aportados por la AMAC, en España hay cerca de un millón de personas anticoaguladas con terapia anticoagulante oral (TAO). De ellas, entre 600.00 y 700.000 están en tratamiento de forma permanente y el resto de manera temporal, en función de la necesidad que haya de mantener los niveles de coagulación en determinadas cifras preventivas según la causa que determine dicha necesidad.
Jose-Manuel-Ortiz¿Podría ofrecer un balance del último año sobre la situación del colectivo anticoagulado?

  • 2012 / 2013, ha resultado ser un año donde las asociaciones de pacientes hemos tenido que reducir un 30 por ciento nuestras actividades, siendo 2013 un año muy prometedor con la aparición de fármacos como son los nuevos anticoagulantes. Seguimos reivindicando la lucha permanente, por implantar el autocontrol TAO para el colectivo de pacientes que sigue necesitando los controles del INR en los Centros de Atención Primaria, que tantos problemas y gastos ocasiona, dado que los nuevos fármacos son muy caros y hay cierta resistencia a ser recetados a los pacientes por los recortes.

¿Cuál es el aspecto que más preocupa de cara a los tratamientos de esta patología?

  • Lo que más nos preocupa, son los recortes sanitarios, y por dos razones, una porque los nuevos fármacos se están aplicando con mucha dificultad por el tema de los recortes y el precio de los mismos, la segunda y es la gran resistencia al autocontrol, que está completamente abandonado y no se ve intención futura por parte de la administración de querer darle salida. Madrid bien podía ser un ejemplo de su implantación pero la resistencia es muy fuerte.

¿Qué acciones ha tomado AMAC para favorecer a este colectivo?

  • Hemos venido promoviendo proyectos y servicios basados en las TIC (Internet, Movilidad, Cloud Computing, Comunidades Virtuales, eLearning, iReunión), para mejorar la autonomía del paciente, la relación con su entorno social y su calidad de vida. La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. Contar con la participación activa del paciente en su tratamiento, es el principio del ePaciente y de un futuro con mayor calidad de vida. Un paciente con formación e información, mejora su tratamiento y reduce costes. Se coordina con asesores, instituciones, entidades privadas, profesionales y fundaciones para desarrollar el sector de las nuevas tecnologías y aplicarlas a los pacientes anticoagulados y cardiovasculares.

¿Puede compartir brevemente en qué consiste el nuevo proyecto sobre las nuevas tecnologías y esta patología?

  • Alermac es un servicio que a través de un código QR puede salvar vidas . La aplicación aprovecharía las ventajas de las tecnologías disponibles actualmente en los dispositivos móviles.
    El funcionamiento es muy sencillo: al escanear el código, se accede a una página personal en la que el usuario puede introducir y modificar sus datos, con información de interés para los servicios de emergencias. Desde la identificación, hasta datos importantes como alergias, tratamientos, lesiones, expediente médico, medicación y dosis que tienen prescrita los pacientes anticoagulados y mucho más. El sistema lo traduce a los idiomas más hablados, Español, Inglés, Chino, Alemán, Francés y Portugués. Se incorpora la opción de introducir varios teléfonos de contacto para que puedan llamar directamente a un amigo o familiar, según la preferencia. También es posible ponerse en contacto directamente al teléfono europeo de emergencias -112- .

¿Qué beneficios aportaría dicho proyecto en el ámbito económico?

  • La aportación de dicho proyecto es salvar vidas, de una forma más eficiente facilitando a los medios de auxilio sanitario, 112, 061 u hospitales, una información muy valiosa del accidentado o paciente anticoagulado o cardiovascular. Este sistema permite hacer controles médicos a estos pacientes sin necesidad de acudir al centro hospitalario

¿Qué a impulsado la creación de este proyecto?

  • La ilusión por mejorar la calidad de vida de los pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares y la seguridad en caso de necesidad. Salvar una vida es un esfuerzo que merece la pena luchar por el, con todas las armas disponibles.

Vía El Global.net

Deja un comentario