Iniciativa de un programa de Autocontrol para pacientes Alicantinos con alto riesgo trombótico

Posted on Actualizado enn

Autocontrol para pacientes Alicantinos con alto riesgo trombótico

Los pacientes medicados con anticoagulantes orales, realizan al menos una visita médica al mes, esto para muchos supone pérdidas en la jornada laboral, esperas e inconvenientes para pacientes con movilidad reducida.

El Hospital General de Alicante lanza una iniciativa novedosa en la provincia para autocontrolarse desde casa. El servicio de Hematología, ha seleccionado a un grupo de 15 pacientes portadores de prótesis valvulares cardíacas y con alto riesgo trombótico.

A todos ellos se les ha facilitado un coagulómetro para controlarse en casa su nivel de coagulación, aprendieron a pincharse y a manejar el aparato, con el que se hacen el test y se obtiene un resultado en 30 segundos. Tras realizar este ejercicio, los pacientes saben qué tienen que hacer tras los controles semanales desde su casa (si tienen que subir o bajar la medicación y variar dieta).

Enfermeros y médicos del servicio de Hematología del Hospital General de Alicante, muestran su satisfacción por la evolución y la tranquilidad que muestran los pacientes. <<Estamos muy contentos porque cada cuatro semanas nos traen los resultados, que los pasamos al programa madre y están cumpliendo lo que estaba previsto: que todos están en rango y sin complicaciones>> . <<Van a venir menos a urgencias y a las consultas médicas y ellos están ganando en calidad de vida, se sienten independientes porque controlan su enfermedad>>. Así lo indica la enfermera formadora del aparato coagulómetro, Encarna Sánchez.

El objetivo del programa es extenderlo en el tiempo,  para ello se necesitaría un acuerdo con la industria farmacéutica y la administración que facilitase económicamente el acceso a estos aparatos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s