Los pacientes medicados con anticoagulantes orales, realizan al menos una visita médica al mes, esto para muchos supone pérdidas en la jornada laboral, esperas e inconvenientes para pacientes con movilidad reducida.
El Hospital General de Alicante lanza una iniciativa novedosa en la provincia para autocontrolarse desde casa. El servicio de Hematología, ha seleccionado a un grupo de 15 pacientes portadores de prótesis valvulares cardíacas y con alto riesgo trombótico.
A todos ellos se les ha facilitado un coagulómetro para controlarse en casa su nivel de coagulación, aprendieron a pincharse y a manejar el aparato, con el que se hacen el test y se obtiene un resultado en 30 segundos. Tras realizar este ejercicio, los pacientes saben qué tienen que hacer tras los controles semanales desde su casa (si tienen que subir o bajar la medicación y variar dieta).
Enfermeros y médicos del servicio de Hematología del Hospital General de Alicante, muestran su satisfacción por la evolución y la tranquilidad que muestran los pacientes. <<Estamos muy contentos porque cada cuatro semanas nos traen los resultados, que los pasamos al programa madre y están cumpliendo lo que estaba previsto: que todos están en rango y sin complicaciones>> . <<Van a venir menos a urgencias y a las consultas médicas y ellos están ganando en calidad de vida, se sienten independientes porque controlan su enfermedad>>. Así lo indica la enfermera formadora del aparato coagulómetro, Encarna Sánchez.
El objetivo del programa es extenderlo en el tiempo, para ello se necesitaría un acuerdo con la industria farmacéutica y la administración que facilitase económicamente el acceso a estos aparatos.