En marcha el nuevo estudio: “Ictus, tú puedes evitarlo”

Posted on Actualizado enn

imagesLa Sociedad Española de Farmacia Comunitaria SEFAC y la farmacéutica Boehringer Ingelheim, coordinadas por Grupo SANED, con el objetivo de informar y educar a los pacientes anticoagulados con fibrilación auricular (FA); ponen en marcha el estudio “Ictus, tú puedes evitarlo”.

El primer programa de educación sanitaria tiene como finalidad analizar el grado de conocimiento de los pacientes anticoagulados con fibrilación auricular acerca de la importancia de mantener un buen control de los índices de coagulación para prevenir el riesgo de ictus.

Se pretende propiciar un diálogo entre la población diana y el farmacéutico, permitiendo que éste último informe al paciente sobre aquellos puntos que desconozca o sobre los que tenga dudas, pudiendo generar en consecuencia una mayor implicación del paciente en su tratamiento.

En España, el 4,4% de la población de más de 40 años tiene fibrilación auricular (FA), porcentaje que asciende a un 17,7% si nos referimos a personas de más de 80 años. Cerca del 80% de las personas con FA recibe tratamiento anticoagulante. Del 20% restante, se estima que un 10% no están tratadas y otro 10% no han sido diagnosticadas.

Los especialistas debemos transmitir a los pacientes anticoagulados qué significa un mal control del INR, de manera que el paciente se haga corresponsable de este control y se convierta en una agente activo de su propia enfermedad y tratamiento, según ha declarado la Dra. Mª Ángeles Fernández, hematóloga y asesora científica de FEASAN ( Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s