Acerca del Autocontrol del TAO en otros países de Europa

Posted on Actualizado enn

En nuestro país el Autocontrol del TAO empieza a conocerse, pero ¿Cuál es la realidad en el resto de países europeos?.

Otros países llevan más de 15 años reconociendo y llevando a cabo el programa del Autocontrol del TAO .

Muchos estudios exponen una reducción de los efectos adversos, principalmente de carácter tromboembólico. Esto es debido a que los pacientes que se autocontrolan, al tener un mayor conocimiento de su tratamiento y sobre todo a tener un control semanal en lugar de uno cada 4-6 semanas (como tradicionalmente se hace), se encuentran más tiempo en el rango terapéutico correcto disminuyendo los riesgos.

Acerca del Autocontrol del TAO otros países de Europa

Pero no desviemos el tema y vayamos a los datos concretos:

En Alemania son más de 400.000 los pacientes adheridos a l Autocontrol del TAO, pero eso no es todo, en Holanda, Dinamarca y en los países escandinavos, los sistemas públicos de salud incluyen esta prestación para todos los pacientes que lo soliciten.

Hace 8 años, uno de los referentes sanitarios más importantes del mundo, el sistema público Medicare en los Estados Unidos decidió el reembolso de los coagulómetros y las tiras reactivas y propuso incluir a más de 300.000 pacientes en los programas de Autocontrol del TAO.

Está claro que el Autocontrol del TAO no es un hecho aislado, ni mucho menos, además son numerosos los argumentos económicos. Hagamos un repaso del impacto económico que viven otros países implementando el Autocontrol:

  •  El Autocontrol del TAO supone una reducción de costes sanitarios globales, gracias sobre todo al ahorro en complicaciones graves. En Alemania, se ha estimado esta reducción en unos 360 euros por paciente y año.
  •  Supone una reducción de las bajas laborales ya que los pacientes no pierden el tiempo en ir a su centro de salud ha hacer el control. Ir al centro de salud supone pérdidas económicas personales o para su empresa. Y no olvidemos de los cuidadores que acuden a los controles acompañando a los pacientes dependientes.
  •  Algunos pacientes viven en lugares donde no existen unidades para el control del TAO y deben desplazarse, invirtiendo tiempo y dinero, que generalmente no es reembolsado por el sistema sanitario.
  •  El paciente en situación laboral activa, deja de ser productivo y pasa a ser un paciente que genera gastos al sistema sanitario. Todo lo contrario si lleva a cabo el Autocontrol del TAO.

Está claro que los argumentos económicos son muy obvios pero no tenemos que olvidar lo argumentos clínicos:

  •  La mayoría de los pacientes son capaces de Autocontrol del TAO.
  • Los pacientes en programas de Autocontrol del TAO están mejor informados y formados que el resto, toman una mayor consciencia de su situación y se hacen co-responsables en su tratamiento.
  • Los pacientes controlados por lo menos una vez por semana, están más tiempo en intervalo terapéutico (sus valores no se disparan) y reducen principalmente el riego de carácter tromboembólico y otras complicaciones graves.

En resumen, el Autocontrol del TAO en nuestro país y otros países disminuye la mortalidad y se hace más sostenible.

2 comentarios sobre “Acerca del Autocontrol del TAO en otros países de Europa

    Jose Carmona Davila escribió:
    12/07/2013 en 08:45

    Por supuesto que me Gusta, llevo 6 años en Autocontrol y estoy Plenamente Satisfecho, bien Controlado mi INR, mi resultado anualmente esta entre un 83 y 87 %, en mi rango 2-3.
    Mientras que nos Compañeras/os, que los controlan en los CAP, si están en un 60%, lo consideran bueno. lo que demuestra que el AutoControl semanal es mas Eficaz y Seguro.
    José Carmona Dávila. Presidente-Fundador de la Asociación Sevillana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas( ASPAYPVC).
    Web : Anticoaguladossevillanos.org
    Mails: Anticoaguladossevillanos@gmail.com
    ” : aac19581112@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s