Paciente promueve una asociación para ayudar a enfermos anticoagulados

Posted on Actualizado enn

El pasado 5 de febrero el Club Natación Metropole acogió unas jornadas informativas para el paciente anticoagulado; con el fin de “promover la creación” de la Asociación Canaria de Pacientes Anticoagulados, “que represente y proteja los derechos y necesidades” de las personas con estas enfermedades hematológicas, que producen un exceso de coagulación en la sangre, indicó su impulsora Pilar Arahuetes.

paciente-promueve
Arahuetes, paciente anticoagulada y enfermera, subrayó “la importancia que tiene una asociación de pacientes, para informar sobre las distintas enfermedades, para dar apoyo a las familias, servir de puente con las administraciones, y trasladar de un modo más cercano las problemáticas que hay con estas enfermedades”.

La profesional sanitaria puso el acento en la necesidad de informar sobre “los numerosos efectos secundarios de los medicamentos según el tratamiento”, y de promover un análisis más profundo de “las necesidades de los pacientes según la isla”, ya que “la disponibilidad de tratamientos es distinta y la incidencia es mayor en aquellas con la población más envejecida”.

Los datos estiman que son atendidos “más de 23.000 pacientes anticoagulados en la sanidad pública canaria”, apuntó Arahuetes, un número “igual de elevado que en otras comunidades, porque hay muchas patologías que requieren estos tratamientos”.

Las patologías más frecuentes, según la promotora de la asociación son “las trombosis venosas y los problemas de fibrilación auricular”. El aumento de la esperanza de vida “ha provocado un aumento de los casos de pacientes que requieren anticoagulantes y es previsible que continúe así”. También subrayó que “este es el primer paso para hacer una convocatoria a profesionales sanitarios, a sociedades científicas y a paciente anticoagulados, para empezar a trabajar de forma conjunta”.

2 comentarios sobre “Paciente promueve una asociación para ayudar a enfermos anticoagulados

    Cristina Cuello escribió:
    28/02/2013 en 00:01

    Desde Mar del Plata, Argentina, quiero hacerles llegar mi apoyo y adhesión a la iniciativa promovida por la señora Pilar Arahuetes, asimismo, me interesaría recibir toda información que vaya surgiendo en relación a los pacientes anticoagulados; y en especial, quisiera, de ser posible, me envíen un informe sobre los cuidados cotidianos que debe tener el paciente, más allá del control profesional; mi pregunta apunta, básicamente, a cuál sería la mejor manera de acompañarlo y ayudarlo en el tratamiento. Desde ya, muchas gracias. Cristina Cuello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s