En Cádiz la campaña “La Vida Fluye” llega para hablar sobre enfermedades vasculares

carteljornada_cc3a1diz_feasan_udp-729x1024

Se celebró en Cádiz, el pasado 16 de junio, la primera jornada educativa de las 6 que constituyen la campaña “La Vida Fluye”.

Tal y como explica la campaña de FEASAN, las enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de muerte en todo el mundo y en nuestro país, causando el total del 30% de las defunciones en el año 2016. Concretamente en Cádiz, supusieron la primera causa de muerte en la provincia durante el año 2015.

En esta primera jornada, que tuvo lugar en la sede de la Asociación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Cádiz, el Dr. Eduardo Guija, médico de Familia del Centro de Salud Pinillo Chico en el Puerto de Santa María y coordinador del Grupo de trabajo de Hipertensión de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), habló de la experiencia como superviviente de un ictus de Pepi Aibar, presidenta de la Asociación de Pacientes Cardíacos y Anticoagulados Portuenses (ACAP), entidad miembro de FEASAN en la provincia de Cádiz.

El Dr. Guija subrayó la importancia de controlar los principales factores de riesgo vascular. Pepi Aibar, relató cómo le cambió la vida a ella y a su familia, tras haber sufrido un ictus hace 8 años. “Al principio no era consciente de nada, fue al cabo de los tres meses cuando me di cuenta de lo que me había sucedido. Me desperté sin un recuerdo, perdí toda la memoria. A lo largo de estos años he tenido que aprender a no bloquearme a la hora de hablar, y aún estoy aprendiendo a leer y escribir de nuevo; pero por suerte hoy estoy aquí y puedo contarlo, que es lo más importante”.

Se han programado más jornadas, si quieres saber más sobre la campaña, te invitamos a consultar la página web www.lavidafluye.es y a seguirnos en nuestras redes sociales para continuar aprendiendo a controlar juntos el riesgo vascular.

Deja un comentario